Durante la Asamblea General de la EHPU, nuestros compañeros belgas nos trasladaron una queja de los voladores de ala delta, que aunque hablan fundamentalmente de Annecy (Francia), creemos que es extrapolable a cualquier sitio en donde vuelen parapente y alas delta. De principio, a nosotros en España se nos ocurre Arcones como un sitio donde puede pasar algo similar algunas veces.

En AVLE opinamos que la mayoría de las veces, ambos grupos de voladores nos entendemos y sabemos convivir, y que los enfrentamientos vienen cuando el “cazurro” de turno intenta imponer su ley sin razonar… A vosotros, ¿Qué os parece?

En resumen, esto es lo que los belgas expusieron:

-Los pilotos de ala delta piden a los de parapente que se conciencien, cuando vuelan junto a alas delta, que estas últimas son menos maniobrables (los pilotos de parapente deberían de volar una ala delta para entenderlo), y por tanto deberían de dejar suficiente espacio para que las delta puedan girar con seguridad, especialmente en ladera.

-También piden que los parapentes se conciencien que cuando se hace campa en la toma, para la aproximación y planeo final de las delta esto supone un serio obstáculo e interfiere muy seriamente.

-Para Annecy (aunque puede valer para cualquier sitio), se pide que se deje de hacer campa en la toma cuando un ala delta se aproxima, y evidentemente, menos aún en la zona reservada para deltas. Siempre se puede hacer campa en otros sitios alternativos, o ser muy escrupulosos a la hora de dejar de hacer campa cuando un ala se acerque.