fbpx

El Proyecto de AVLE

  • Fundamentación:

La Asociación de Vuelo Libre Española es un punto de encuentro para todas las personas que comparten esta afición. Sólo con la unión de todos nosotros podremos conseguir cualquier objetivo que nos queramos plantear.

Este proyecto nació mucho tiempo atrás, no estábamos inventando nada nuevo aquel uno de marzo de dos mil once. Fue en ese momento cuando se tomó el impulso necesario. Parecía entonces que el caldo de cultivo era mayor y la motivación a trabajar por mejorar algunas cosas también, porque la comunidad de vuelo libre en España es muy numerosa, se ha avanzado en muchos ámbitos gracias al trabajo y la implicación de muchas personas a lo largo de los años. Entendemos que podemos tener un reconocimiento, una entidad y una fuerza demostrables, y gracias a internet podemos organizarnos y en lugar de trabajar cada quien por su lado unirnos para trabajar en torno a muchas de nuestras inquietudes viejas, nuevas, y por venir…

  • Objetivo:

El objetivo fundamental, y para el que nació AVLE es la creación de una federación independiente para el vuelo libre. Ese objetivo es el que marca desde los inicios la andadura del Proyecto AVLE. En dos mil once era un horizonte a medio plazo que, y sabíamos que no era fácil. Nos siguen gustando los retos y no nos asustamos fácilmente. Prueba de ello son los muchos avances que hemos ido consiguiendo en estos últimos seis años. Desde el primer momento sabíamos que dependería muy mucho de la fuerza que fuese tomando el proyecto. Esa fuerza depende en gran medida del número de personas que conformamos la Asociación de Vuelo Libre Española. Los últimos años su número crece año tras año. Nos estamos organizando, estamos haciéndonos notar y eso empieza a ser una realidad palpable.

En muchos otros países europeos, existen federaciones independientes para el vuelo libre, como Francia, Suiza, Italia, Alemania…..y hasta 17 países de Europa. No estamos planteándonos ningún imposible, ni pidiendo cosas que no tengan un sentido, una lógica, una razón de ser y una coherencia.

  • ¿El Camino?

Para poder ser una Federación Independiente, teníamos claro que debíamos ir cumpliendo una serie de hitos. Ninguno de ellos sencillo, es cierto, pero tampoco imposibles. El primer hito era ser aceptados por la EHPU (European Hang Gliding and Paragliding Union). Este hito dentro del Proyecto AVLE era clave, y ya está conseguido. Somos miembros de pleno derecho de la EHPU. Para ello se necesitaba que AVLE fuese la principal asociación de vuelo libre en España. El número de asociados era vital para lograr ese objetivo. Ser miembros de la EHPU nos da acceso a la FAI (Federación Aérea Internacional), algo primordial en la consecución del objetivo final del Proyecto AVLE.

Otro de los hitos u objetivos a medio plazo del Proyecto AVLE, es conseguir ser la Asociación que centra las actividades del Parapente y el Ala Delta en España, ya sea a nivel competición, eventos, cursos. Estamos trabajando en esa dirección. Al tiempo que nos enfrentamos a los nuevos retos que el día a día nos está deparando. Conflictos en zonas de vuelo y despegues. Normativas erráticas que demuestran muy poco conocimiento de nuestra actividad.

El siguiente hito a conseguir en el camino sería la aceptación del CSD (Consejo Superior de Deportes), el paso mas difícil, sin ninguna duda. Pero si seguimos superando hitos como hasta ahora todo será más sencillo. Tendrá mucho trabajo detrás pero lo que podemos conseguir bien merece la pena el esfuerzo de todos. En el camino deberemos confirmarnos como «interlocutores» válidos para otras entidades y administraciones. Sin ir más lejos por ejemplo con AESA – Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

  • Actuaciones:

De momento, al menos tener una asociación que nos represente y defienda nuestros intereses, al fin y al cabo AVLE se constituye para el desarrollo de acciones que te puedan beneficiar directa o indirectamente. A continuación indicamos varias actuaciones, a modo de ejemplo, que intentaremos llevar a cabo. No son las únicas, faltan las que tú aportes o propongas. AVLE, únicamente te proporciona los medios a su alcance:

  • Ponencias y convenciones de meteorología, plegado de paracaídas, seguridad en vuelo y charlas técnicas.
  • Desarrollo y asesoramiento en actividades como concentraciones y competiciones.
  • Difusión de eventos.
  • Programación de viajes relacionados con el vuelo.
  • Protección, defensa y promoción de zonas de vuelo.
  • Promover el respeto a los entornos naturales en los que volamos, y por extensión, a toda la Naturaleza, con medidas de educación y concienciación adecuadas, así como la adopción de medidas de protección medioambientales.
  • Concienciar a los practicantes de este deporte de la necesidad de adoptar las necesarias medidas de seguridad para la práctica del mismo y desarrollar, para ello, las medidas educativas y divulgativas que resulten adecuadas.
  • Acuerdos con comercios especializados y no especializados o las distintas empresas de nuestro sector, para la obtención de ventajas y descuentos a los socios (tanto en un sentido como el otro).
  • Metodología:

Lo principal es que haya transparencia y entendimiento y que podamos estar todos unidos trabajando por objetivos comunes. Como toda asociación, tenemos una Junta Directiva, inicialmente fueron los socios fundadores, los que eligieron su primera Junta Directiva. Pero desde el año 2012 la elección de la Junta Directiva se hace en la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Vuelo Libre Española. Desde ese año se realiza en la localidad de Arcones, Segovia. Con una conocida zona de vuelo, siempre que es posible tras la Asamblea procuramos volar allí.

La Junta Directiva de esta asociación, en cualquier caso, simplemente trabajará sobre decisiones tomadas a través de encuestas,asambleas, etc.. por todos los socios de AVLE. Tan solo se trata de un equipo más de trabajo, que asume el rol de coordinador general del proyecto AVLE. Además de la JD, nos organizaremos en grupos de trabajo cuando se requiera, y también en delegaciones locales o territoriales.

AVLE no es algo que se haya lanzado con todo hecho, la idea siempre ha sido construir entre todos el Proyecto AVLE. Por ello requerimos el esfuerzo y empuje de todos y cada uno de los socios de AVLE. Es un proyecto vivo y está en continuo proceso de crecimiento y adaptación. Desde YA mismo, TÚ también puedes ayudar a construir AVLE, y si solamente te haces socio ya lo estás haciendo.

Filosofía del Proyecto AVLE

  • AVLE está abierta a la participación de todos
  • Todas las opiniones cuentan y pesan por un igual
  • Transparencia en todas las actuaciones
  • Decisiones consensuadas entre todos los interesados
  • Prevalencia del interés general

Colabora con AVLE

AVLE lleva más de seis años de andadura. Y seguimos necesitando de vuestra colaboración para sacar este proyecto adelante de forma que sea por y para los pilotos. En esta página te proponemos diversas formas en las que puedes aportar a que AVLE crezca hasta conseguir llevar a buen término el Proyecto AVLE.

Si aún no eres socio

Lo primero y más importante que necesita AVLE son los socios, así que si todavía no te has hecho socio, registrándote en la página y enviándonos el formulario de alta de socio, no esperes más y ¡hazte socio ahora!

Si ya eres socio

Si ya eres socio aquí te proponemos algunas otras ideas para colaborar con AVLE:

Haz que AVLE sea más útil

Ayudando en la organización de eventos, promocionando AVLE o participando en algunas de las actividades que te proponemos a continuación:

  • Intégrate en un grupo de trabajo
  • Colabora con los socios ofreciendo productos a precios especiales (AVLE puede difundir tus productos a un todos los socios, todo el mundo gana!!)
  • Ayúdanos a organizar eventos.
  • Participa en los foros, ayudando a los que empiezan y dinamizando el Vuelo Libre en tu zona.
  • Hazte socio, solo con eso ya nos estás ayudando.

Si crees que puedes aportar de alguna de estas formas, o de cualquier otra, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en info@avle.org o bien a través del formulario de contacto.

Muchas gracias por todo!!!

El equipo de AVLE.