Hola a todos…

El pasado 31 de Enero se celebró la reunión general de la EHPU.

Como sabéis, AVLE representa al Vuelo Libre de España en este importante organismo, siendo el vehículo que todos tenemos (y tú también, que ahora mismo estás leyendo estas líneas), para defender nuestros derechos y servirnos de ayuda mutua en la complejidad de Europa.

Asimismo, la EHPU tiene un importante papel ante la CIVL y la AFNOR, interviniendo con voz y voto en asuntos tanto normativos como de homologación de nuestros equipos.

Dicha reunión transcurre durante un intenso fin de semana, en el que como os podéis imaginar, se debate un amplio número de temas.

Seguidamente, os resumimos los puntos más importantes que allí se trataron. Es bueno que todos sepamos “qué se cuece” dentro de la EHPU…

-Se ha hablado de los principales asuntos que aparte de los cotidianos, han surgido durante 2014:

Carta de soporte a Austria. Las autoridades austriacas están intentando endurecer los requisitos y licencias para poder volar allí (Afecta a austriacos y cualquiera que vaya allí a volar). Les hemos expuesto nuestros motivos para que esa ley sea más permisiva.

Carta de soporte para APCO. El fabricante israelí se puso en contacto con nosotros pidiéndonos ayuda, ya que las autoridades israelíes pueden clasificar sus productos como “de doble uso” (civil y militar), lo que automáticamente impediría su exportación, significando el cierre de la fábrica. Realizamos un escrito pidiendo a las autoridades una reconsideración de la situación.

Carta de soporte a Eslovenia. Como ya os informamos anteriormente, las autoridades eslovenas pretendían que toda aeronave (parapentes y alas delta incluidos) pasasen por un registro legal, algo parecido a como se trata a los ultraligeros, por ejemplo. Nosotros presentamos una carta de apoyo, y gracias al trabajo de la SSFA (Asociación de Vuelo Libre Eslovena), se va a revisar dicha ley. Por lo pronto, la han dejado en suspenso hasta 2016, por lo que todos podemos volar allí en 2015.

La PMA ha elaborado un censo de pilotos de parapente y paramotor a nivel mundial. Se puede consultar aquí: http://www.p-m-a.info/news/article/pma-research-numbers-of-paraglider-pilots-worldwide.html

 

-Se nos está pidiendo que cada país envíe una estadística de accidentes, detallando los fatales… Ardua labor, pero nos permitiría llevar una estadística seria a nivel europeo.

-Se insiste en potenciar la IPPI card como carnet válido al menos en Europa. Ciertamente, muchos países se empiezan a tomar en serio la cualificación o no de los pilotos que vuelan en sus zonas (indistintamente de si son nacionales o extranjeros). La IPPI Card se perfila como la forma más seria de demostrar  conocimientos y experiencia, y la tendencia es que sea el “visado” que nos permita volar cuando vamos de vacaciones a otros países…

 

-Ya metidos en el siempre espinoso asunto de las homologaciones, se han destacado estos puntos como preocupantes, y que tendremos que revisar:

Excesivo rango en la homologación EN B. Hay velas con exigencia de vuelo “C”, pero que la homologación ha calificado como “B”. El espíritu de la homologación B es el de una vela para todos los públicos, desde una salida de escuela, hasta primeros pasos en cross. Y hay velas indudablemente no aptas para gente con poca experiencia.

Excesivas diferencias en los resultados de los tests dependiendo de la casa de homologación que los pase.

Debe de haber un cambio en la mentalidad de los pilotos. Se debe de asumir que las homologaciones EN A y EN B son suficientes para la gran mayoría de los pilotos, esos que vuelan por placer y no compiten. Ese trabajo es responsabilidad de todos, desde escuelas y vendedores, hasta conversaciones de amigos en despegues… Una EN C exige un pilotaje que quizá supere al piloto que “cuelga” debajo…

Los fabricantes deben de homologar con coherencia sus velas para adaptarlas al público de destino. Es, en última instancia, por donde debe de empezar el proceso. Se deben de evitar las “máquinas calientes accesibles a todos los públicos”, por así llamarlas.

-Respecto a la homologación CCC (Competición):

Se ha probado por primera vez en Roldanillo y en general, todos (fabricantes, homologadores, organizadores de las pruebas y pilotos) están satisfechos con el resultado. Aun así, se ha visto que es complicado el tomar correctamente medidas de las cotas de las velas, así que se ha tomado la decisión de editar un vídeo (público) para que todo el mundo sepa el procedimiento correcto de medición y cada uno pueda verificar su propia vela.

El único “pero” es revisar la definición de los limitadores de las bandas para el acelerador.  Su texto actual puede quedar expuesto a interpretaciones…

Hay que revisar el rango de pesos. Implicaría más tallas, lo que a los fabricantes les resulta gravoso económicamente.

Debido al número de competidores, se están viendo situaciones peligrosas debido a “bandadas” de pilotos demasiado juntos entre ellos. Hay que corregir eso urgentemente. Para ello, hay que poner de manifiesto que la CCC solamente se encarga de la homologación de las velas. Hay un segundo paso: Es imperativo hacer una labor de educación de los pilotos, y de los organizadores de las pruebas en las competiciones.

 

-Otros asuntos:

Durante este 2015, el país presidente de la EHPU es Portugal (Antonio Fernandes es el nuevo presidente). Este cargo se renueva anualmente, cambiando de país.

Seguro de accidentes/RC. Se tiene una oferta de una compañía que aceptaría vuelo libre + competición para todos los miembros de la EHPU. Estamos en negociaciones con ellos. Si la cosa va a “buen puerto”, os informaremos puntualmente.

También hubo una presentación de la EAS (Deportes Aéreos Europeos), un organismo al que la EHPU pertenece y que se dedica a la defensa de nuestros intereses frente a la legislación internacional de Aviación Civil (EASA). Como ellos mismos dicen, su principal labor es conjugar la mayor demanda de protección por parte de la aviación comercial, con la mayor demanda de libertad por parte de la aviación deportiva. Delicado trabajo…

 

A grandes rasgos, estos fueron los puntos más interesantes que se debatieron. Quizá nos ha quedado el resumen un poco extenso, pero condensar un fin de semana entero de reuniones, no es fácil… Te agradecemos si a pesar de todo has llegado hasta estas líneas. Eso quiere decir que amas el vuelo al menos tanto como nosotros, y que te preocupa saber qué “se cuece” en Europa… Porque nos afecta también.

Te recordamos una vez más que AVLE es tu voz en Europa. Tenemos mucho que decir, y si tú también quieres decir algo, nosotros somos tu “altavoz”… Contacta con nosotros en info@avle.org

¡Gracias por leernos!

1 comentario
  1. Adolfo
    Adolfo Dice:

    Excelente trabajo . Muchas gracias por vuestra dedicación y animo para continuaren esta línea… Solo eso, felicidades y gracias

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: AVLE +info
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. +info
Legitimación: Consentimiento del interesado +info
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna. +info
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales +info 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *