Hola a todos, como todos sabéis AVLE es miembro de la EHPU. Como miembros de la misma asistimos a su última Asamblea General que tiene carácter anual. Este organismo (La Unión Europea de Ala Delta y Parapente, por sus siglas en inglés), reúne a todos los países de la CE que han mostrado su interés por pertenecer a ella, y se encarga de velar por la salud de estas disciplinas, tanto en normativa internacional como en homologaciones de material, regulación aérea, medio ambiente, competición, vuelo recreativo… Una entidad en la que AVLE tiene que estar presente sin ningún género de dudas. Y lo tiene que estar para sacar a España del ostracismo institucional al que nos tiene acostumbrados nuestra Administración Pública en lo referente a estos nuestros deportes.

Resumen AGM 2017

Keywords: EHPU Sibiu Romania

Vamos a resumiros lo que allí se trató pues es de interés para todos nosotros.

Países miembros.

Por el hecho de pertenecer a la EHPU, cada país paga anualmente una cuota (proporcional al número de pilotos que cada uno tenga). En el caso de Serbia, tristemente hace más de dos años que no dan señales de vida y no pagan su cuota anual, así que se decidió no considerarles ya miembros de la EHPU. Por contra, Kosovo presentó su solicitud el año pasado y ha sido admitida en esta asamblea. Podéis ver qué países pertenecemos a la EHPU en su página web

Espacios aéreos de cada país.

Todos conocemos lo importantes que son los espacios aéreos, y tener esa información fácilmente disponible para todos los pilotos es una buena idea, tanto como consulta para los pilotos locales, como para cualquier piloto que va de visita a un país extranjero y quiere conocer dicha información.

Se está estudiando el cómo difundir y mantener actualizada dicha información; probablemente se opte por un mapa general interactivo que vaya derivando a la web de cada país miembro. Es una idea que ahora mismo estamos gestionando y que esperamos llevar a buen fin.

Para ir adelantando pasos en las próximas semanas empezaremos a pedir ayuda a los asociados de AVLE, con el fin de empezar a crear una base de datos de estos espacios. En breve recibiréis más noticias sobre este particular.

Base de datos de accidentes.

Todos los países miembros consideramos que es imprescindible tener una base de datos de accidentes. El objetivo es recoger las circunstancias del hecho, el equipo de vuelo usado, los daños… De forma que se puedan realizar estadísticas que acaben derivando en un listado de maniobras peligrosas, equipos homologados no correspondientes a su comportamiento real, impericias de pilotos en las que haya que mejorar la formación.

Es un trabajo duro y que nos implica a todos los que volamos. Sería una base de datos en la que participemos todos, aportando datos objetivos y precisos. Os iremos informando ya que además necesitaremos vuestra ayuda en esto. Al igual que con el punto anterior de los espacios aéreos, iremos informando a los asociados de aquellas cosas que deberemos implementar en la gestión de siniestros para poder afrontar la creación de esa base de datos.

Al hilo de lo anterior, se ha observado un preocupante incremento de colisiones en vuelo. Aunque todos sabemos las reglas (porque todos los que volamos nos preocupamos de nuestra formación teórica y práctica, ¿Verdad?), nos hemos comprometido todos los miembros en divulgar un documento gráfico en que recordamos las reglas… Dichas reglas son el trabajo de la Comisión de Seguridad de la EHPU y con ellas se quiere clarificar quién debe “ceder el paso”, quedando abolido el concepto de quién “tiene prioridad de paso”… El objetivo con este cambio es evitar la colisión. Dentro de poco lo tendréis disponible en nuestra web.

Financiación a la AFNOR.

Este apartado es el que más debate está generando, tanto dentro como fuera de la EHPU. Para los que no lo sepan, la WG6 es un grupo de trabajo creado en la CEN (Comité Europeo de Normalización), dedicado específicamente a la homologación de los equipos de parapente (incluye todo: Velas, sillas, paracaídas, accesorios como mosquetones…). Este grupo define las normas de homologación, y la AFNOR las implementa.

Dicho trabajo solamente está activo si se abona la cuota anual. Y dicha cuota es cara. El problema reside en repartir dicha cuota entre la EHPU y los fabricantes de equipos, para poder afrontarla. Para este año, se ha decidido abonar íntegramente la cuota y hablar con los fabricantes para compartir el gasto. El objetivo abonando la cuota, es no parar las homologaciones, así de sencillo.

Como podéis ver, fue un debate extenso, y en momentos intenso… Pero imprescindible para nuestro deporte. Ahora estamos abiertos a vuestras consultas, ideas, sugerencias, tanto en los comentarios de esta entrada como en los cauces habituales, la página de Facebook o el formulario de la Web.

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!