Castejón 2018 – Vuelo guiado

vuelo guiado

Durante el pasado fin de semana del 18 y 19 de agosto y por iniciativa de Ignacio Arévalo,  se llevó a cabo una actividad organizada por AVLE de toma de contacto con el vuelo de montaña, en Castejón de Sos. Consistió en dos charlas en las mañanas del sábado y domingo, para después subir a volar desde Liri, con dos pilotos guía. Dos jornadas de vuelo guiado que prometemos repetir…

Sábado 18 de agosto – Vuelo guiado

Las charlas corrieron a cargo de Ignacio el sábado, que nos transmitió de forma muy didáctica su experiencia en el mundo del parapente en general y del vuelo en montaña en particular. Como estaba previsto nos hizo un análisis de las condiciones de vuelo en el valle para intentar conseguir el máximo rendimiento en el vuelo posterior.

Vuelo guiado AVLE 2018

Tras el turno de preguntas, en el que se comentaron aspectos interesantes del vuelo en montaña, se subió a volar. Llegó el momento del primer vuelo guiado del fin de semana. Las condiciones fueron muy flojas, con cielos cubiertos que no respetaron la previsión. Aún así, la experiencia fue muy positiva para los participantes, que se familiarizaron un poco con la orografía y aerología del terreno.

Domingo 19 de agosto – Vuelo guiado

El domingo Gerardo Bielsa, fundador junto a su hermano Javier de la primera escuela de parapente en España, nos relató de forma magistral aquellas primeras aventuras del vuelo, tanto en ultraligero como la «prehistoria» del parapente, como el mismo la definió. Difícilmente se puede transmitir como lo hace Gerardo Bielsa, que nos dejó ávidos de más información, anécdotas e historias, todo ilustrado con fotografías de la época. Lamentablemente no quedó ni un minuto disponible para acosarle con preguntas.

Vuelo guiado AVLE 2018

Al igual que el día anterior, se subió a volar inmediatamente, esta vez con condiciones típicas de Castejón: buenas térmicas y posibilidad de moverse por el valle. Comenzaba la segunda actividad de vuelo guiado del fin de semana. Aquí los guías Basilio Silva y el propio Ignacio Arévalo se encargaron de que los participantes tomaran confianza con el vuelo en montaña y se atrevieran a ir un poco más allá. Contamos finalmente también con la ayuda de José Isidro Gordito, que nos echó una mano en la tarea de conducir a los participantes por las térmicas del valle.

Varios pilotos hicieron top landing guiados por Ignacio y Basilio, otros fueron hacia el Baciero, probando las térmicas de sotavento de Gabás, o remontaron en la Tucas; algunos experimentaron la turbulencia ahí donde nace, o disfrutaron sencillamente de la permanencia en el aire ascendente durante horas.

El final de la actividad – Vuelo guiado

Al final del día unos pocos comentamos las jugadas del fin de semana junto a unas cervezas y a Ignacio. La falta de tiempo impidió organizar un encuentro final entre todos para conocer la opinión y experiencias de los participantes y guías.

Los comentarios realizados por los participantes han sido altamente gratificantes para la organización y los guías, y consideramos la actividad un éxito. Sin duda es motivador y en la medida de nuestras posibilidades, trataremos de repetirlo, no sólo en Castejón sino en otros lugares, sea con el mismo formato u otro. Y sobre todo, ningún «incidente ni accidente», como diría Gerardo en su charla.

Queremos agradecer especialmente la colaboración de la escuela Tandem Team, que proporcionó guía y transporte extra para los participantes, en unos días tremendamente complicados para ellos; mencionar también la colaboración de De Madrid al Cielo, que buscó hueco a algunos participantes. Así mismo el personal del Ayto. de Castejón hizo fácil las gestiones para el uso del centro cultural.

Y fundamentalmente nuestro agradecimiento a Gerardo, Ignacio, Basilio y Josito. Nos vemos en la próxima.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: AVLE +info
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. +info
Legitimación: Consentimiento del interesado +info
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna. +info
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales +info 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *